Mazatlán Hoteles
En México llama al:
01 (800) 633-7933
Síguenos en:

Historia de Mazatlán

Mazatlán puede ser considerado un lugar no tan antiguo como otros en México. La razón por la cual Mazatlán es una ciudad joven es por que no se convirtió en nada permanente hasta el año de 1820.

Mazatlán

Pero los que afirman tal cosa, dejan de lado los orígenes antiguos de los nativos que vivieron ahí antes de la conquista española, incluso una de las iglesias católicas fue construida sobre los restos de una antigua iglesia india que predicó catolicismo por miles de años. A pesar de esto Mazatlán tiene una larga historia. Los investigadores encontraron trazas de presencia humana hace diez mil años. Muchos años de historia se perdieron durante la conquista, ya que los conquistadores destruyeron muchos registros históricos. Su nombre proviene del vocablo náhuatl "mazatl" que significa lugar de venados.

Fue fundada en 1531 por un pequeño grupo de españoles guiado por Nuño de Guzmán. Los españoles usaron el puerto natural para embarcar el oro que se encontró en la región. Pronto los piratas, de Francia e Inglaterra principalmente, usaron la forma peculiar de la costa como un escondite perfecto. Los españoles comenzaron a construir atalayas y apostaron un pequeño regimiento para cuidar de sus intereses. Eventualmente los piratas desaparecieron y la ciudad no se desarrolló más hasta mediados del siglo XIX, cuando un grupo de inmigrantes alemanes empezaron a expandir el puerto para recibir equipo.

El nombre de Mazatlán fue mencionado por primera vez por ahí del año 1602, pero no se referían al mismo Mazatlán, si no a uno asentado a 20 kilómetros hacia al sur del actual Mazatlán, una comunidad que actualmente lleva por nombre Villa Unión.

En si, Mazatlán no fue desarrollado por los españoles sino por un grupo de empresarios alemanes quienes desarrollaron las instalaciones portuarias para importar equipo de agricultura, una vez que empezaron se vino una gran ola de intercambios en el puerto.

Desde este punto, con el comercio marítimo creciendo rápidamente, la ciudad comenzó a crecer a pesar de algunos reveses como la invasión de los EU, la ocupación francesa y plagas, incluyendo la fiebre amarilla y el cólera en 1880. Durante la fiebre del oro en California, muchos estadounidenses se embarcaron de la costa este hacia el Golfo de México y después viajaron a través de México para embarcarse de nuevo de Mazatlán a San Francisco.

La ciudad prosperó en la prerrevolución ya que Porfirio Díaz modernizó las vías ferroviarias desde la Ciudad de México. Durante la Revolución Mexicana, Mazatlán fue diezmado y el orden no se restableció hasta 1920. Sin embargo, debido a la depresión de los 30 y a la segunda Guerra Mundial, Mazatlán no se dio a conocer como un popular destino turístico hasta los años 60. Con las industrias del turismo y la pesca, el Mazatlán moderno ha llegado a los 750,000 habitantes y recibe 500,000 turistas al año.